DeFi aprobado por Venezuela para el comercio de acciones y derivados en Ethereum

DeFi aprobado por Venezuela para el comercio de acciones y derivados en Ethereum

  • La plataforma tendría comisiones cercanas al 0% para fomentar su uso.
  • Se trata de un sistema que funciona sobre múltiples contratos inteligentes.

La Superintendencia Nacional de Valores de Venezuela (Sunaval) autorizó el funcionamiento de una bolsa electrónica descentralizada en la que se podrán canjear acciones, dinero fíat, valores, títulos de deuda o criptomonedas. Se trata de un proyecto DeFi sobre la red de Ethereum que estará a prueba en los próximos 90 días.

La disposición fue publicada este martes en la Gaceta Oficial extraordinaria número 6.578. En el documento se menciona que la plataforma atenderá al mercado primario, secundario y de derivados (opciones y futuros). Además, ejecutará procesos de oferta pública de valores, negociación, transferencia, custodia y liquidación.

«Esta plataforma permite que el proceso de custodia de valores sea individual, blindado y público, contando con un sistema de negociación disponible las 24 horas y los 7 días de la semana que garantiza transparencia, seguridad, rapidez, confiabilidad, trazabilidad, y menor costo de operaciones», menciona la Gaceta Oficial.

La Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela también dispone de una aplicación para dispositivos móviles: Fuente: bdve.io

 

La información también fue divulgada la noche del martes por Manuel Aaron Fajardo García, quien funge como principal directivo de la nueva bolsa digital. A través de una transmisión en vivo desde su cuenta en Instagram, el ejecutivo indicó que el proyecto se ha estado configurando «desde hace meses», pero que se mantuvo en secreto.

Fajardo acotó que en Venezuela existen muchos «intereses de que esto no salga adelante». El directivo no aclaró si se trataría de intereses político, legislativos o económicos. Sin embargo, recalcó que había que «hacer énfasis en que esto salga adelante» y que las comisiones por operación se habían disminuido a prácticamente a cero para hacerlo más «asequible» a la gente.

En relación con las comisiones o tarifas, el sitio web de la bolsa indica que será del 0% para las operaciones de compraventas con dinero fíat y que sería del 0.1% para las operaciones de compraventas realizadas a través de «activos digitales alternativos».

Otro aspecto que destacó Fajardo es que la bolsa descentralizada puede servir como fuente de financiamiento para múltiples sectores de Venezuela. La razón es que la nueva entidad no depende del sistema financiero nacional.

De acuerdo con medios especializados, Fajardo ya ha desarrollado otros proyectos financieros en Venezuela. Entre ellos destaca el sistema Interbanex, un mercado virtual de divisas de corto funcionamiento que fue autorizado por el Banco Central de Venezuela (BCV) en enero del 2019

Bolsa Descentralizada de Valores de Venezuela: una DeFi sobre Ethereum

Al hacer un repaso por el manual de operaciones de la bolsa de valores electrónica, se observa que se trata de un proyecto DeFi (finanzas descentralizadas) que funciona con contratos inteligentes y múltiples tokens sobre la red Ethereum.

La columna vertebral de la bolsa es el Sistema Descentralizado de Mercados Encriptados (SIDEME) que está conformado por un ecosistema de «contratos digitales». Entre los contratos se encuentran los denominados «Controlador», «master», «factory», «market», «storage», «logic» y «diamond», entre otros.

Para quienes deseen ofertar o demandar criptomonedas en el mercado secundario p2p (entre pares), por ejemplo, hay ciertas restricciones. Sobre este punto se explicó lo siguiente:

«El Participante debe especificar el activo financiero que quiere ofertar/demandar, teniendo en cuenta las siguientes restricciones: a. En el caso de que el activo sea dinero fíat o criptodivisas de una sidechain, solo podrán ser demandados/ofertados Valores. En el caso de que el activo ofertado/demandado sea tipo ERC721 o Packable, solo podrá demandar/ofertar el participante activos tipo ERC223, dinero fíat o criptodivisas de una sidechain».

Con el anuncio, Venezuela estaría implementando un proyecto DeFi que involucraría una amplia gama de activos y criptomonedas. Estas últimas, a pesar de que se mencionan en múltiples secciones, no queda claro si abarca a bitcoin, por ejemplo, o al proyecto nacional de criptomoneda, el petro.

Deja un comentario