Dos personas podrían pasar años en prisión por robar criptomonedas

Dos personas podrían pasar años en prisión por robar criptomonedas

  • El informe del Departamento de Justicia no aclara de qué criptomoneda se trata.
  • Uno de los delincuentes no habría querido compartir el botín y eso hizo que el otro lo delatara.

Un juzgado federal de los Estados Unidos acusó a dos hombres de robar más de USD 16.000 en criptomonedas. Además, enfrentan cargos por fraude electrónico, conspiración, acceso no autorizado a computadoras y robo de identidad agravado.

Jordan Milleson y Kyell Bryan, de 21 y 19 años, respectivamente, son los acusados de los delitos mencionados. Ambos se encuentran detenidos a la espera del juicio.

De acuerdo con el informe brindado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, desde el 23 de septiembre de 2017 hasta el 27 de enero de 2020, Milleson, con la complicidad y colaboración de Bryan, había establecido dominios de Internet fraudulentos.

Sus sitios webs se asemejaban a los de proveedores de servicios de telefonía inalámbrica. El objetivo de estos sitios era, en realidad, el de robar credenciales para acceder a las cuentas de los empleados y clientes de estas compañías.

Presuntamente lograron el control de sus líneas telefónicas mediante el SIM swapping (clonación de tarjetas SIM de teléfonos inteligentes). Eso les permitió acceder al correo electrónico de las víctimas y también, según dice el informe, a las «cuentas electrónicas de criptomonedas» del usuario al que le robaron los USD 16.000. Luego cambiaron las contraseñas e impidieron así que los legítimos propietarios tuvieran acceso.

Además, Milleson y Bryan habrían conspirado entre el 25 y el 26 de junio de 2019 para ejecutar un plan con el que pretendían acceder a «cuentas electrónicas» de otras potenciales víctimas, también para robar criptomonedas. No llegaron a cometer el robo, aunque la conspiración también es un delito con pena de prisión según las leyes federales de ese país.

El informe del Departamento de Justicia no aclara, en ninguno de los dos casos, de qué criptomonedas se trata, ni a qué hacen referencia con «cuentas electrónicas». Podría ser un monedero de escritorio para Bitcoin u otras criptomonedas, o algún servicio de custodia como, por ejemplo, un exchange.

Si son declarados culpables, podrían recibir una condena de hasta 30 años de prisión por fraude y conspiración, hasta 5 años por cada acceso a computadoras protegidas, 2 años por cada robo de identidad y hasta 10 años por cada daño intencional a computadoras protegidas.

La venganza por no compartir las criptomonedas robadas

El accionar de estos individuos llegó a su fin el 26 de junio de 2019. Al parecer, Milleson no quería compartir las criptomonedas robadas con Bryan. Este último, en venganza, llamó a la policía. Se hizo pasar por un integrante la familia Milleson y dijo que le había disparado a su padre, sabiendo que esto atraería a la policía a la casa de su ex-compañero.

El informe no da mayores detalles de lo que ocurrió luego, pero, al parecer, fue ese el hecho que desencadenó la investigación y posterior investigación de estos sujetos. Hoy efectuaron sus primeras declaraciones ante la jueza magistrada Beth P. Gesner.

El informe del Departamento de Justicia deja muchas incertidumbres sobre lo ocurrido. Estas serán reveladas recién cuando el secreto de sumario sea levantado.

Hechos como el aquí mencionado son un recordatorio y una llamada a la acción para activar las medidas de seguridad adecuadas al almacenar Bitcoin u otras criptomonedas. 

Nicolás Antiporovich

 

Deja un comentario