Putin dice que Estados Unidos y Rusia deberían tener un acuerdo de ‘no hacking’

Putin dice que Estados Unidos y Rusia deberían tener un acuerdo de ‘no hacking’

Antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre, el presidente ruso Vladimir Putin está pidiendo un acuerdo de reinicio entre los dos países para evitar incidentes en el ciberespacio. Lo que Putin sugirió a Estados Unidos es que deberían intercambiar garantías de no interferencia cibernética en los asuntos internos, incluidas las elecciones.

En una declaración escrita del Kremlin, Putin también pidió a todos los países que sellen un “acuerdo global sobre un compromiso político de los estados de no atacar primero”.

El riesgo de una confrontación a gran escala en el dominio digital y cibernético es “uno de los principales desafíos estratégicos de hoy”, enfatizó Putin, y señaló que los actores clave para garantizar la seguridad de la información internacional (IIS) tienen “una responsabilidad especial”.

“En este sentido, nos gustaría dirigirnos una vez más a Estados Unidos con una sugerencia para acordar un programa integral de medidas prácticas para reiniciar nuestras relaciones en el campo de la seguridad en el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”, dijo Putin. .

Putin propuso comenzar con la restauración y el mantenimiento de un diálogo regular a gran escala y de alto nivel sobre los temas clave de la seguridad cibernética, incluidos los contactos continuos entre los centros de reducción de riesgo nuclear de Rusia y los EE. UU., Equipos de preparación para emergencias informáticas, así como de alto nivel. funcionarios a cargo.

También se ofreció a concluir un acuerdo bilateral intergubernamental sobre la prevención de incidentes en el espacio de la información, similar al antiguo Acuerdo soviético-estadounidense para la prevención de incidentes en alta mar firmado en 1972.

“Pedimos a Estados Unidos que dé luz verde al diálogo entre expertos profesionales ruso-estadounidenses sobre IIS sin convertirlo en rehén de nuestros desacuerdos políticos.

“Estas medidas están destinadas a generar confianza entre nuestros Estados, promover la seguridad y la prosperidad de nuestros pueblos. Contribuirán significativamente a garantizar la paz mundial en el espacio de la información”, dijo Putin.

“Nos gustaría apelar una vez más a Estados Unidos con una propuesta para aprobar un programa integral de medidas prácticas para restablecer nuestras relaciones en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”, dijo.

Propuso que los dos países lleguen a un acuerdo para evitar incidentes importantes en el ciberespacio, algo que comparó con un tratado entre Estados Unidos y la Unión Soviética de 1972 alcanzado en el apogeo de la Guerra Fría para evitar que los incidentes en el mar y en el aire se intensifiquen. También pidió que los dos países restauren completamente las líneas de comunicación entre sus respectivas agencias para discutir información internacional clave sobre temas de seguridad.

Rusia ha negado que esté intentando interferir en la campaña estadounidense de 2020, a pesar de la evidencia en contrario.

El presidente ha pedido a los países del mundo que lleguen a un acuerdo global sobre no ser el primero en atacar en relación con los ciberataques. “Dirigiéndonos a todos los países, incluido Estados Unidos, sugerimos llegar a un acuerdo global sobre un compromiso político de los Estados de no atacar primero con el uso de las TIC entre sí”, señaló.    Reuters: The Hill: Agencia Anadolu

Deja un comentario